Blog de GIAHSA

El agua se convierte en una gran aliada para luchar contra el COVID-19

Escrito por GIAHSA | Mar 24, 2020 12:22:31 PM

A finales de 2019 surge en el escenario global una enfermedad respiratoria aguda conocida como nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). El patógeno responsable de la misma es el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2, también denominado virus COVID-10), un miembro de la familia de los coronavirus. 

En este contexto, el suministro de agua potable, el saneamiento y las condiciones de higiene son esenciales para proteger la salud humana durante el brote de esta enfermedad infecciosa. Asegurar buenas prácticas de lavado y limpieza será imprescindible para minimizar y prevenir ante el riesgo de contagio del virus COVID-19.

Transmisión del COVID-19

La transmisión del COVID-19 puede producirse por dos vías: respiratoria y de contacto. Cuando una persona tose o estornuda, se generan pequeñas gotas respiratorias potencialmente infecciosas. De ahí que cuando una persona está cerca de otra con síntomas respiratorios como tos o estornudos pueda estar expuesta a riesgo de contagio. Al igual ocurre al entrar en contacto con una superficie contaminada

Por otro lado, y aunque las posibilidades son bajas, existen casos en los que el virus COVID-19 ha provocado infecciones intestinales y se ha mantenido presente en las heces. 

No hay riesgo en el suministro de agua

Actualmente, no hay evidencia alguna sobre la supervivencia del virus COVID-19 en el agua potable o aguas residuales, por lo que no hay riesgo en el suministro de agua. A esto hay que sumar la inexistencia probada de transmisión del virus COVID-19 a través de los sistemas de alcantarillado.

La morfología y estructura química del virus COVID-19 es similar a las de otros coronavirus para los que ya existían datos sobre su supervivencia en el medio ambiente, además de medidas de inactivación totalmente eficaces como los tratamientos recibidos en plantas de depuración, junto con el control y supervisión de las redes de abastecimiento de Giahsa. 

Cómo minimizar la expansión del virus

En respuesta a la creciente propagación del COVID-19 hemos reunido una serie de consejos que resumen las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del agua para ayudar a prevenir y controlar el riesgo de contagio del virus.

La información más relevante se encuentra disponible en la siguiente infografía que puedes descargar.